Durante la última semana, los responsables de la Consejería de Sanidad han mantenido reuniones con los Gerentes de Asistencia Sanitaria de todas las provincias de la Comunidad y sus respectivos cargos directivos, en las que les han instado al obligado cumplimiento de la normativa vigente y la integración de los profesionales de área en los equipos de los centros de salud, con el objetivo de evitar la vergonzosa, denigrante e indignante explotación de este personal, al que se impide sistemáticamente su conciliación familiar y social, y terminar de esta forma con las desigualdades existentes entre los profesionales sanitarios.

AMEACYL, 13 de Octubre de 2018.

       Este es el mensaje que ha transmitido la Consejería de Sanidad en la última reunión mantenida con Ameacyl, y por lo que la Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área ha decidido posponer las movilizaciones previstas hasta finales de noviembre, fecha máxima en la que los calendarios laborales deben de estar elaborados para el año 2019. Estos calendarios deben ser equitativos entre todos los profesionales sanitarios de los centros de salud, y la programación de vacaciones y permisos debe llevarse a cabo bajo idénticos principios para todos los profesionales, para lo que el compromiso inmediato de la Consejería de Sanidad es que todos los profesionales adscritos a cada centro de salud participen en la elaboración de los mismos.

       Además, debe gestionarse con urgencia un sistema de cobertura de eventualidades que acabe con la fuga indiscriminada de profesionales hacia otros servicios sanitarios. La abusiva práctica de mantenerlos disponibles está provocando que tanto médicos, con déficit en nuestra comunidad, como enfermeros, en paro en las bolsas de contratación,  opten por exiliarse a otras comunidades debido a que Sacyl no ofrece condiciones dignas al terminar su formación. De no llegar a un acuerdo, los profesionales se verán obligados a realizar en exclusiva la programación prevista en sus respectivos calendarios de trabajo, dado que constituye un punto crítico de sus penosas condiciones laborales.

       El abordaje de estas cuestiones es una necesidad imperativa y urgente para garantizar el reconocimiento y estabilización de estos profesionales en el Sistema Sanitario de Castilla y León. Esta Comunidad no puede seguir permitiendo la fuga de profesionales sanitarios en busca de mejores condiciones laborales y profesionales, que se encuentran con grandes dificultades para optar a la docencia, investigación y gestión y que no tienen el resto de profesionales sanitarios, además de no serles reconocidos sus particulares turnos y horarios de trabajo.

       Los gerentes de cada área de salud han permitido durante 12 años el incumplimiento de la normativa y la vulneración de sus derechos, escudándose en frases como que “la normativa no es clara”; ahora que han sido informados por parte de los responsables de la Consejería, son los últimos garantes del cumplimiento de la misma, de cumplirla y hacerla cumplir.

       Si no se cumplen las promesas y no se soluciona la bochornosa situación de estos profesionales, AMEACyL no descarta ningún tipo de movilización, coincidiendo con fechas clave para la asistencia sanitaria durante el mes de diciembre, y con el fin de hacer ver a la Consejería de Sanidad la importante y trascendente labor que realiza este personal. Los propósitos deberán quedar materializados en instrucciones claras y concretas, especialmente en materia de calendarios y el reconocimiento específico de la disponibilidad en su tiempo de descanso.

Pin It