AMEACyL, 24 de Enero de 2022

Tras quince años desde su creación, las numerosas irregularidades de este personal siguen pasando factura a la Gerencia Regional de Salud que no es capaz de atraer profesionales.

AMEACyL, 22 de Octubre de 2021

La reestructuración prevista en Atención Primaria no soluciona la problemática del personal de área, no garantiza que acudan nuevos profesionales, ni solventa el sobrecoste del actual modelo de gestión del personal sanitario.

AMEACyL, 21 de Septiembre de 2020

A través de la reordenación del personal de Urgencias de los Centros de Salud se mejoraría también el seguimiento de los pacientes y la conciliación de los profesionales, optimizando el sistema de la actualidad, que impide que los médicos y enfermeros puedan realizar íntegramente su jornada laboral y que genera a la Consejería de Sanidad un sobrecoste estimado entre 56 y 65 millones de euros al año.

AMEACyL, 27 de Abril de 2020

                La movilidad de los médicos y enfermeras de área, antes de confirmar que son negativos al test de detección del COVID-19, puede incrementar la diseminación del coronavirus.

                Desde la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León solicitamos a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, así como a las distintas gerencias sanitarias de área, que se completen los test de detección del COVID-19 a todos los trabajadores de ellas dependientes, especialmente a todo el personal de Atención Primaria y con mayor motivo, a los profesionales de área.

AMEACyL, 21 de Octubre de 2019

         La Consejería de Sanidad aún no dispone de un programa específico para solventar la situación de los médicos y enfermeras de área. Si bien podría haber intervenido ya sobre determinadas cuestiones de índole laboral, ahora existen nuevos factores que pueden ahogar más a estos profesionales, como la resolución de los concursos de traslados, que dejará sin cubrir las plazas menos atractivas, como son las del personal de área. A ello se suma la priorización de las sustituciones durante el horario de consultas de los centros de salud, lo que reduce el personal para atender las urgencias durante el resto del día, y que también dificulta las suplencias de los obligados descansos postguardia, ya que los profesionales que antes realizaban las sustituciones ahora también realizan consultas.